CONSEJOS ECOLÓGICOS DEL MES DE ENERO 2017
CONTENEDOR AMARILLO
El reciclaje de envases conlleva considerables beneficios ambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta actividad contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país a través de la generación de empleo y tejido industrial.
– Los envases se crearon para conservar los alimentos durante más tiempo y en buenas condiciones, pero a medida que nuestros hábitos de consumo han ido cambiando se han encontrado más utilidades en ellos. Gracias al pequeño gesto de separar correctamente los envases conseguiremos que estos se reciclen y tengan una segunda vida.
– Debemos concienciarnos en el uso de buenas pautas de consumo, un consumo responsable que sea más respetuoso con el entorno natural y que suponga un ahorro de materias primas en beneficio del medio ambiente. Se promueven hábitos de vida saludable como el hecho de reciclar bien separando correctamente los envases en el hogar.
– Los envases depositados en el contenedor amarillo son los denominados envases ligeros, que se dividen a su vez en tres apartados:
- Envases de plástico: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS y plástico mezcla. Son ejemplos de envases de plástico las botellas de agua, refrescos, productos de limpieza, geles de baño y champú, garrafas de aceite, bolsas de plástico, bandejas de corcho blanco y bolsas de patatas fritas, etc.
- Envases metálicos: Son de acero y de aluminio. Pueden ser recicladas un número de veces ilimitado y posteriormente se convierten en bobinas con las que se fabricarán nuevas latas de refresco o de conservas. Son ejemplos las latas de conservas (de tomate, atún, sardinas, mejillones, etc.), botes de bebida, bandejas de aluminio y tapones metálicos.
- Briks: Este componente es uno de los más difíciles de clasificar por su composición –papel, polietileno y aluminio-. Una vez depositado en el contenedor amarillo sus componentes son separados y aprovechados. Ejemplos de briks son zumo, leche, caldo, vino…
– Los envases de plástico, latas y briks deben ser depositados en el contenedor amarillo vacíos y sin restos de alimentos.
– No debemos depositar en el contenedor amarillo envases y cajas de cartón, perchas, vidrio, ropa, calzado y cubos.